Lenny Ruiz: la voz detrás de las fotografías

¿Cómo comenzó tu pasión por la fotografía?

Nunca tuve pasión alguna por las imágenes y las cámaras hasta que comencé a subir fotografias a Instagram hace ya 5 años, compre una camara como un negocio y luego le agarre cariño, desde entonces no concibo el dia a dia sin la fotografía en mi vida.

¿A quiénes consideras tus influencias?

En la fotografía aun me falta por conocer, pero mis primeras referencias después que empecé estudios formales fueron Stephen Shore, Garry Winogrand, WIlliam Eggleston, Paul Strand, Fred Herzog, Saul Leiter, entre muchos otros.

Cuando preguntamos a fotógrafos venezolanos (aficionados y profesionales) por sus fotógrafos preferidos, tu nombre es usualmente mencionado. ¿Qué se siente ser la motivación, el ejemplo a seguir de estos artistas?

Es grato saber que de alguna manera lo que vengo haciendo tiene alguna repercusión en lo que otros realizan, mi trabajo es una amalgama de todo lo que he conocido y aprendido de otros fotógrafos, las referencias y las apropiaciones son buenas y mi trabajo lleva un poco de muchos otros, quizá eso es lo que la gente reconoce en lo que hago, creo firmemente que es el tiempo y la dedicación lo que produce un trabajo que pueda llamarse único, aun falta un camino para llegar a ese punto pero poco a poco la gente comienza a reconocer tus fotografías incluso antes de saber que son tuyas.

© Lenny Ruiz

¿Cuál es tu definición de una buena fotografía callejera?

No hay una sola fotografía de calle, inclusive hay fotografías de calle que ni siquiera son en la calle, pero hay elementos que son inherentes a ella: la imprevisibilidad, la belleza, la ironía, el elemento sorpresa, la abstracción inclusive; creo que las imágenes donde se es capaz de mostrar distintas capas de narrativas son las que mejor caen en la definición de fotografía callejera.

¿Consideras que tu trabajo —tu fotografía— ha cambiado o evolucionado desde que te estableciste en Argentina?

He tenido la suerte de conocer ya algunas ciudades del mundo y cada ciudad ofrece algo distinto que por supuesto aumenta la posibilidad de variar tus imágenes y hace que tu portafolio aumente y por ende tu calidad como artista, en Caracas por ejemplo es difícil conseguir buenos reflejos, vidrieras y una arquitectura como la de Buenos Aires , pero es una ciudad más cruda y te ofrece situaciones muy impactantes, aca rara vez consigues eso, lo mismo en La Habana, Santiago etc. Sin embargo pudieses pasar una vida entera en una sola ciudad y ser muy bueno, el trabajo más conocido de Saul Leiter es el de una sola ciudad: Nueva York, y es una leyenda.

Por último, de todas las fotografías que has tomado, ¿podrías decirnos de dos o tres que tengan un significado especial para ti? Ya sea por el resultado en sí, por un valor sentimental, una experiencia, etc.

El señor detrás de la puerta del vagón Metro de Caracas es una que me gusta mucho, “La niña de la vidriera” en el bulevar de Sabana Grande (estas dos me colocaron entre los 10 mejores street photographers de la competencia “EyeEm” en 2017 y 2019) y “El conductor con tabaco” en La Habana, hay mas pero esas tres se me vienen fácilmente a la mente.

© Lenny Ruiz

Lenny Ruiz

Sigue su trabajo en las redes