Qasem Soleimani ha muerto. ¿Qué sigue ahora?

#Opiniones: El pasado viernes 3 de enero, en un ataque ejecutado por drones estadounidenses y aprobado por el presidente Donald Trump, fue asesinado el Comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, en Iraq. 

Poco después de anunciada esta noticia, Esta vida nuestra comenzó a preguntar en diversas comunidades iraníes qué pensaban los ciudadanos de este país sobre los hechos recientes, y cómo creían ellos que esto podría afectarles a futuro. Temiendo al principio un leve nivel de participación, nuestro equipo editorial recibió más de cuatrocientas respuestas en menos de una hora.

Nota importante: Las opiniones que a continuación publicamos son fieles copias a las que guardamos en nuestros archivos. En algunas ocasiones, hemos añadido una palabra [entre corchetes] para facilitar la comprensión lectora, pero en ningún momento se censura ni se altera el testimonio. Por último, para mantener intacta la privacidad de las personas entrevistadas, se conserva el anonimato solicitado por estas.

 

Fotografía: Milad B. Fakurian / Tehran, Irán.

“La mayoría de nosotros está feliz de que [Soleimani] haya muerto. Ahora solo estamos preocupados de cuál será la reacción de Irán. Y de cómo los Estados Unidos responderá a eso.”

“Soy iraní. Basado en lo que he escuchado hoy y de lo que he hablado con mis colegas, mucha gente está feliz de que [Soleimani] haya muerto, pero también ansiosos por que la situación empeore. Algunos lo apreciaban por su lucha contra el Estado Islámico, sin embargo. Todo lo que pasa, como esto, nos afecta directamente, pues nuestra moneda se devalúa rápidamente y la economía cada vez empeora más.”

“En un nivel personal, no me importa la muerte de Soleimani, pues cada muerte de un oficial es una recompensa agridulce por todo el mal que le han hecho al pueblo iraní. En general, no obstante, hay una gran preocupación porque él era una de las personas más importantes del régimen iraní. Su muerte apesta a guerra, lo cual nunca trae buenas noticias. Solo espero que Irán no responda con algo lo suficientemente estúpido como para provocar que los Estados Unidos o Israel ataquen territorio iraní.”

“Me preocupa más el poder que tiene EE.UU. para simplemente ejecutar a quienquiera, en un momento cualquiera, en donde sea. Puede que [Soleimani] haya sido un mal hombre, pero ¿en dónde están los juicios? ¿Dónde está la justicia? Bien pudimos haber fusilado a los nazis en lugar de haber existido los juicios de Nuremberg.”

“Lo veo de esta forma. Soleimani era un desastre. Aquellos que lo mataron son todavía peores. Hay una preocupación general en Irán por que las cosas empeoren en las próximas semanas debido a esto. Lo dije antes y lo digo nuevo: El verdugo del verdugo es temerario. No le importan las consecuencias de sus acciones.”


Fotografía: Iman Soleimany Zadeh / Isahan, Irán.

“Tengo la teoría de que todo esto fue un acuerdo mutuo en donde se beneficiaron ambas partes, Trump y ayatollah Khamenei.”

“Nada ha cambiado realmente en nuestras vidas debido a esto. Al menos no todavía. Algunos lo veían [a Soleimani] como alguna especie de héroe y están tristes de que haya muerto. A algunos, como a mí, no nos importa en lo absoluto. Otros están felices de su muerte.”

“Soy iraní, y estoy feliz de que [Soleimani] haya muerto. Pero me preocupa más lo que hará el gobierno a continuación. Las cosas tomaron un giro inesperado hacia lo peor, y nos podemos ir olvidando del acuerdo nuclear que asomaba.”

“No estoy triste ni contento por su muerte. A fin de cuentas, no le conocía. Tampoco me fío de lo que dicen los demás de sus victorias o su terrorismo. Solo me preocupa mi vida en este país.”

“Creo que esto dará paso a un renovado patriotismo. Le da la oportunidad al régimen para que exprese libremente su propaganda.”

“Muchos estamos tristes y enfadados por su muerte. Nada más hace falta ver las noticias. La gente está enfurecida con EE.UU.”